“Pint, per tant som.”
“I paint, so I am.”
„Ich male, also bin ich.“
“Pinto, luego soy.”
“Je peins, donc je suis.“
“Pingo, ergo sum.”
“Ech molen, dofir sinn ech.“
"Pintar un cuadro cada día" era el objetivo declarado de Gust Graas. Y en los 95 años de su rica vida, casi lo consigue. En consecuencia, es difícil hacer una selección que se acerque a su arte y a su naturaleza. Esta retrospectiva con motivo de su centenario incluye obras de cinco décadas, incluidos formatos más pequeños de los años 50.
No es casualidad que "La table mise" + (La mesa puesta) sea el cartel de POESIA: El color central de Gust Graas es el azul. Al igual que en la entrada en el tríptico "Barrière de Corail" + (Barrera de coral). O en "Balde ruhest du auch" + después del famoso poema de Goethe "Über allen Gipfeln ist Ruh‘... (La paz está por encima de todas las cumbres). Espere, pronto usted también descansará...
En su primera exposición internacional en Bruselas en 1973, Paris Match le pregunta: "¿Así que es usted pintor abstracto?". - "No sé lo que soy. La gente dice muchas estupideces sobre el arte. Yo quiero mostrar mis cuadros, pero no hablar de ellos". Y: "El arte no puede explicar con la razón y mucho menos con palabras".
El mundo del arte no tardó en ponerle la etiqueta adecuada: abstracción lírica, "Abstraction Poétique". ¿Por qué no? Gust Graas señala en su colección de pensamientos: "Poeta: capta las vibraciones secretas de la naturaleza".
Estas "vibraciones secretas" viven en sus cuadros - el pintor como poeta, los cuadros como poemas. Espacio para la alegría, la felicidad en la vida. Es un humanista de corazón, como reza el título de su primera exposición individual en 1965 en Esch/Alzette, su lugar de nacimiento en Luxemburgo: "Liebe zu den Menschen" (Amor a las personas). "Banc public" + (Banco del parque).
Y es cristiano. Así lo demuestran sus pinturas y esculturas: "La force de la croyance" + (El poder de la fe). O "La croix" + (La cruz) y "La Nonne" + (La monja). Una confesión clara: Dios es una constante para él. ¡Por qué el infierno cuando también se puede pintar el cielo! La belleza de la creación con todas sus formas y colores, como "L'ombre douce des feuilles" + (La suave sombra de las hojas).
Ningún artista vive sin preimágenes.Gust Graas está al lado de sus grandes maestros: Bonnard, Kandinsky y por supuesto Klee, imperdible. Y para "En attente à midi" + (Esperando el mediodía) de 1956, toma prestado con autodespreciolos remolinos de nubes de Van Gogh. "Hommage à Montanier" + alude al gran artista abstracto Francis Montanier, mentor y fuente de inspiración en sus primeros años en París, cuando Gust Graas aún buscaba su propio estilo.
Él mismo siempre se asombra de cómo "unos gramos de color, una cucharada de óleo, un lienzo blanco y la mano sensible del artista dan alma a este pedacito de materia". Durante las horas nocturnas en el caballete, le acompañanlos queridos sonidos, cantos gregorianos de los monjes benedictinos del monasterio de Clervaux, en Luxemburgo. Y los sonidos se transforman en colores...
Uno de sus amigos de toda la vida será el director de orquesta austriacoy músico Leopold Hager, durante muchos años director de la orquesta sinfónica de la RTL durante muchos años. Ambos comparten la pasión por Arnold Schönberg y su "Verklärte Nacht": exactamente la música de cine adecuada para el caballete original y este espacio tan especial.
Un nuevo mundo se abre cuando Gust Graas descubre Pollença por casualidad en 1979. Le invitan a una boda y queda abrumadopor la luz, el aire y el paisaje. ¡Mallorca! ¡ Vida mediterránea! En el valle de Tramuntana, entre Lluc y Pollença, encuentra una finca idílica con una pequeña tienda: aquí es donde crea su estudio sureño, para él un lugar de felicidad en el "paraíso".
Gust Graas es intemporal. Incluso en los próximos 100 años, la gente meditará en sus cuadros: El alma anhela energía positiva y buena. Por eso muchas de sus obras también tienen nombres alegres: "Rêve du zèbre" + (Sueño de la cebra), "Elephant volant" (Elefante volador) o "Wir freuen uns auf den Nachtisch" (Estamos deseando que llegue el postre). Sus cuadros son también confesiones de sus pensamientos y mundo emocional, en la luz y en la oscuridad. Y una vez un Graas incluso se encuentra con el otro Graas: "Gedanken über TV" + (Pensamientos sobre la televisión) llama a madre e hijo en el hipnotizante sofá parpadeante: el consumo de televisión y sus consecuencias...
No sin razón: durante décadas, Gust Graas fue uno de losmás exitosos de Europa, al menos durante el día. La noche pertenecía a su estudio y a su arte. Cuando dejó RTL y Luxemburgo en 1989, empezó una nueva vida para él, aquí en Pollença: ¡sólo disfrutar, reír y pintar! "La ville historique" + (La ciudad histórica) muestra su alegría brillante en esta magia.
Compone poesía entre el cielo y la tierra, sus cuadros brillan con vibrante resplandor. La magia mediterránea se puede sentir claramente en "Bulles de chaleur" + (Burbujas de calor) o "La feuille en surimpression" + (La hoja sobreimpresa). Y el hito de Pollençacon "Le coq surveille" + (El gallo vigila). Pintado con pinceladas rápidas, como en sus dibujossobre papel.
Le fascinaban las pinturas matéricas terrosas de Antoni Tàpies, y asíy así en "Le sable migrant" + (La arena errante) inmortaliza pequeñas piedras y un puñado de la Playa de Alcúdia.
Los años 90 se convirtieron en una intensa fase creativa para Gust Graas. Salía de él como si quisiera contar todo su mundo.Y pintaba todo lo que caía en sus manos, incluso la tapa de un "Vanille-Eispackung" + la tapa de un cartón de helado de vainilla (ver vitrina).
Incluso el mundano "Waschbecken" + (Lavabo) de la esquina del estudio le inspira a pintura mural. El grifo es reinterpretado frívolamente - Miró estaría encantado. Miró habría estado encantado. (ver vitrina de fotos)
"Paseando por los cuadros de Gust Graas, en los jardines de naranjos y a lo largo del mar, pasando por ciudades hundidas, torres y palacios...", así el escritor luxemburgués Lex Jacoby. Quizá quiera decir "Espoir bleu" + (Esperanza azul), "Au bord du fleuve" + (A orillas del río) una de las obras más realistasmás realistas de 1956 o "Phare au loin" + (Faro a lo lejos). Este faro de 1992 y "L´attraction solaire" + (La atracción del sol) simboliza la fase "transparente" de GG: vastedad, ingravidez, liberación tras tantos años de duro trabajo.
¿Poesía con pincel? Por supuesto, pero también con retazos de tela de colores, trapos, retales. Vestidos, camisas, blusas: toda la familia,Lydia y los tres niños, todos proporcionan el material para sus pinturas. El contacto físico con el lienzo es sin duda más sensual, las manos dan forma al cuadro directamente, sintiendo los colores. Y algunas de estas tiras de tela se convierten en parte escultóricadel cuadro: Gust Graas las pega directamente sobre el lienzo. Véase "Fatzen fléien" + (Los jirones vuelan) y ¡Vitrine!
UNA BREVE GUÍA
DE SU ARTE...
POESIA:
El Museu de Pollença expone 12 obras de su colección Gust Graas,
otras 21 proceden del archivo privado de su hija mayor Kit „Crinière de lion“ + (Melena de leión).
¡Cumple 100 años un artista extraordinario!
Y POESIA lo celebra en "su" Pollença.
Prefirió vivir y pintar en el lado soleado:
¡Gust Graas es definitivamente un mallorquín!
Oliver Spiecker
Comisario POESIA